martes, 5 de octubre de 2010

El ejercicio es clave contra la diábetes

Científicos en Estocolmo (Suecia) expusieron sus investigaciones sobre el terrible mal y sus alternativas para prevenirlo.


¿Cómo se relacionan los factores que ocasionan diabetes? Científicos y médicos reunidos en el 46 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo (Suecia) presentaron sus primeros trabajos al respecto de esa terrible enfermedad.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Ginebra, liderado por Karim Bouzakri, encontró la forma en que el músculo esquelético –el 80% de los que hay en nuestro cuerpo– se relaciona con células beta del páncreas, responsables de secretar insulina, hormona que introduce la glucosa en las células del organismo.

Cuando la insulina es incapaz de realizar esta tarea se desarrolla diabetes, que es la presencia de niveles anormales de glucosa en la sangre. Las consecuencias del mal son daño a los nervios, insuficiencia del riñón, incapacidad inmunológica y enfermedad cardiaca.

El músculo esquelético segrega miosinas, proteínas que aparecen en respuesta a la contracción muscular y que –como descubrieron los investigadores– pueden afectar el número de células beta funcionales en los pacientes con diabetes tipo 2.

“En un reciente estudio finlandés se incluyó pacientes de mediana edad con sobrepeso y resistencia a la insulina. Durante poco más de tres años, una parte de ellos estuvo en control dietético y ejercicio, y redujo un 58% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, sustentó Bouzakri.

El médico añadió que el análisis de investigaciones previas los llevó a plantear su hipótesis. “Propusimos de que el músculo esquelético está relacionado directamente con la función de las células beta del páncreas”, añadió. “Las miosinas de estos músculos pueden afectar órganos tan distantes como el páncreas”, concluyeron los científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario